ENSAYO SOBRE LAS OBLIGACIONES DE PATRONES Y TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO EN EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO DEL SECTOR PÚBLICO FEDERAL/WULIAN DE LEON

 

 


ENSAYO SOBRE LAS OBLIGACIONES DE PATRONES Y TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO EN EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO DEL SECTOR PÚBLICO FEDERAL

PRESENTA

WULIAN ALEXANDER DE LEON RIVAS

MATERIA: MARCO JURIDICO NACIONAL

AGOSTO DE 2021

UNIVERSIDAD DUCENS

 

INTRODUCCCION:

El presente ensayo tiene por objeto analizar desde la óptica de lector las medidas obligatorias que se deben llevar a cabo en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, encaminadas a prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, a mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el ámbito laboral y a propiciar un medio ambiente adecuado para los trabajadores, así como regular las atribuciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado en dichas materias.

DESARROLLO:

Establecer medidas obligatorias que se deben llevar a cabo en las Dependencias y Entidades de la Federal, encaminadas a prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, a mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el ámbito laboral y a propiciar un medio ambiente adecuado para las personas trabajadoras, así como regular las atribuciones del ISSSTE en dichas materias Son obligaciones de las Dependencias y Entidades de la administración pública lo siguiente:

1.    Cumplir con las disposiciones de la Ley y del Reglamento, la normatividad que expida el Instituto,

2.    Efectuar estudios en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo incluyendo factores higiénicos, ergonómicos, de medicina del trabajo

3.    Determinar y conservar las condiciones ambientales del centro de trabajo dentro de los niveles permisibles por las Normas con factores ergonómicos, iluminación ruido y otros relacionados

4.    Colocar avisos o señales relacionadas con la seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo,

5.    Elaborar un Programa de Prevención de la seguridad higiene

6.    Capacitar y adiestrar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos de trabajo

7.    Proporcionar los servicios preventivos de salud que se requieran en el trabajo,

8.    Instalar y mantener dispositivos para las actividades peligrosas en condiciones de óptimo funcionamiento,

9.    Integrar y participar en el funcionamiento de las comisiones de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo

 Como toda legislación tiene obligaciones para los trabajadores que debe de Cumplir con las disposiciones de la Ley y del Reglamento, con la normatividad, estas obligaciones son las siguientes:

1.    Efectuar estudios en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo,

2.    Notificar inmediatamente a la Comisión de su centro de trabajo sobre las condiciones o actos inseguros que observen

3.    Participar en los cursos de capacitación y adiestramiento que, en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo,

4.    Participar en la ejecución del Programa de Prevención.

CONCLUSIONES:

Existen muchos otros aspectos relevantes que considerar, sin duda, y de suma importancia sobre el tema. No obstante, le hemos presentado, a manera de análisis, los aspectos básicos a tomar en cuenta, (concernientes a la seguridad e higiene en el trabajo para los trabajadores federales). Información que ayuda a reflexionar, y a tomar las medidas necesarias para la prevención de riesgos y accidentes; lo cual redundará en que una actividad laboral, cotidiana, sea armoniosa, pero, sobre todo, segura comenzando por un marco legal enseguida de la aplicación práctica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/153/28.pdf

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/html/wo88602.html

 

 

 

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