ANALISIS DEL ACCIDENTE DE BHOPAL PRESENTA: WULIAN ALEXANDER DE LEON RIVAS /MGSST-G5

 

ANALISIS DEL ACCIDENTE DE BHOPAL

PRESENTA: WULIAN ALEXANDER DE LEON RIVAS /MGSST-G5

Introducción

La fuga de gas venenoso de una fábrica de productos químicos ocurrida en la localidad india de Bhopal el  3 de diciembre de 1984, que provoco la muerte al menos a 2.000 personas, fue producto de errores operativos, defectos de diseño, fallos en el sistema de mantenimiento y deficiente preparación del personal.

Descripción de accidente:

Había  desconocimiento del riesgo potencial de la planta y   del metil isocianato  para los trabajadores y la comunidad en general. El hospital desconocía la existencia del componente en la Union Carbide y no estaba preparado para atender una emergencia en caso de una exposición al metil isocianato. Al estar la empresa en crisis tiene almacenada gran cantidad de materia prima y compuestos intermedios. Por ejemplo había tres tanques llenos de metil isocianato que por norma de seguridad debería estar siempre uno vacío mientras que los otros dos no pueden estar con  más del 50 % de su capacidad.

 Por otro lado había equipos con fallas y falta de mantenimiento, además de múltiples fugas en las instalaciones. Los sistemas de seguridad no estaban en mal funcionamiento, como la refrigeración del metil isocianato, que no estaba en servicio, la ventilación y el sellado,  faltaba la brida ciega que es el mecanismo de aislamiento de la sustancia de los tanques, al igual que la depuración de gases que también estaba fuera de servicio por mal funcionamiento.

 Generalmente utilizaban agua para lavar las tuberías y al no tener la brida ciega el metil isocianato no estaba aislado. Entonces parte del agua encontró el camino libre para entrar a uno de los tanques de la sustancia arrastrando restos de óxido de las corroídas tuberías generando una reacción isotérmica que aumentó la presión y la temperatura del tanque.

 Trataron de activar los sistemas de seguridad, pero no funcionaron correctamente por estar fuera de servicio al tener fallas de mantenimiento. Finalmente sale por una chimenea de ventilación el gas sale hacia el ambiente, mientras los trabajadores trataban de atrapar con chorros de agua la nube de gas pero con infructuosos resultados ya que este sistema de seguridad carecía de presión de agua. Una situación que había sido reportada, pero nos solucionada. La cadena de eventos generó que la nube tóxica se esparciera por la densamente poblada ciudad de Bophal, que no estaba preparada para atender un evento de esta magnitud Y esto generó la muerte de al menos 3 mil personas en las horas que siguieron a la catástrofe.

  Días más tarde, se despojaron los tanques del metil  isocianato restante, pero no se hizo una exhaustiva limpieza, por lo que el terreno y las aguas subterráneas, que consumen las personas de esta población, siguen contaminados.

 Análisis de las causas del accidente

  1. Reacción espontánea del el isocianato de metilo en el interior del depósito. Posiblemente por introducir en el depósito 610 un lote de  isocianato de metiloque resultó de mala calidad (contenía un 15% de cloroformo, cuando debía contener un máximo de 0,5%) y al estar fuera de servicio el sistema de refrigeración, comenzó, al principio lentamente, una reacción de descomposición del  isocianato de metilo. El sistema de aislamiento del depósito favoreció el aumento de temperatura y la velocidad de reacción.
  2. Reacción motivada por presencia de agua en el depósito. El análisis de los compuestos después del accidente reveló la presencia de agua en el interior del depósito, lo que produjo una reacción entre el exceso de cloroformo y el agua para formar ácido clorhídrico que actúa como catalizador en la polimerización del isocianato de metilo. Esta agua podría proceder del sistema de lavado de tuberías. También es posible que la presencia de agua fuera por algún tipo de sabotaje, porque la cantidad necesaria se estimó entre 500 y 1.000 kg.

Los informes destacaron una serie de factores que contribuyeron al accidente: la desconexión del sistema de refrigeración, la inexistencia de sistemas de corte en las tuberías para evitar la entrada de agua del lavado, la presencia de isocianato de metilo en el depósito a una temperatura demasiado elevada 15-20 ºC, que el sistema de lavado de gases no funcionara adecuadamente y que la antorcha estuviera fuera de servicio.

Que se aprendio del este accidente

  1. Controles públicos de las instalaciones que presenten riesgos de accidentes graves:El desastre de Bhopal tuvo una gran publicidad durante bastante tiempo, principalmente en la India y en USA
  2. Localización de los establecimientos que presenten riesgos de accidentes graves:Muchas personas residentes en la localidad de Bhopal, estaban en situación de riesgo por la situación de la planta respecto a la ciudad. La elección correcta de los emplazamientos y, en concreto, la planificación territorial para evitar mayores riesgos en el entorno inmediato de este tipo de establecimientos.
  3. Gestión de los establecimientos con riesgos de accidentes graves:La planta de Union Carbide presentaba riesgos graves por los procesos y sustancias manejadas. La Dirección de la empresa no era lo suficientemente consciente de que la gestión de estos establecimientos desde el punto de vista de la seguridad tiene que ser acorde con el riesgo existente.
  4. Manejo de sustancias altamente tóxicas:El isocianato de metilo es una sustancia muy tóxica. Los riesgos derivados de la manipulación de este tipo de sustancias no son debidamente considerados por muchos industriales. El riesgo deberá analizarse especialmente si existe la posibilidad de emisiones accidentales de estos productos. En Bhopal, este mecanismo de emisión accidental fue la ocurrencia de una reacción exotérmica en el depósito de almacenamiento.

Fuente:

http://www.bvsde.paho.org/bvstox/e/fulltext/bhopal/bhopal.pdf  

https://elpais.com/diario/1985/01/29/internacional/475801216_850215.html

Comentarios